martes, 20 de enero de 2009

Para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Los judíos (hebreos, israelitas, semitas, sionistas), dicen tener derecho a vivir en Palestina desde el año 1.600 a.C., cuando llegó Abraham desde Mesopotámica

Los árabes (musulmanes, islámicos, palestinos, nunca mahometanos) ocupan de hecho Palestina desde el s. VIII d.C.

Desde 1187 Jerusalén fue una ciudad, en su mayoría, habitada por musulmanes. A partir de 1917, Gran Bretaña tuvo poder y dominio sobre la región.

1917

Gran Bretaña acepta, en la Declaración Balfour, la futura creación de una comunidad nacional judía en Palestina. Dos años después, durante el primer Congreso Nacional Palestino, la Declaración es rechazada y se habla de una independencia.

1947

Las Organización de Naciones Unidas decide dividir a Palestina en dos estados uno el israelí y el árabe. Un Estado judío con el 56.4% del territorio, 498,000 habitantes judíos y 497, 000 árabes; y otro árabe con 42.8% del territorio, 725,000 habitantes árabes y 10,000 judíos. También se declaró la internacionalización de Jerusalén.

1948 – 1949

14 de mayo de 1948, día en que se fundó el Estado de Israel, lo atacaron. Comenzando así primera guerra árabe-israelí. Después de la guerra, Israel ocupó el sur y oeste de Jerusalén, y lo restante pertenecía a Jordania.

Durante la guerra árabe-israelí, intervinieron Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. 600,000 palestinos dejaron su tierra.

1956

Egipto bloqueó el Canal de Suez, hecho que provocó la segunda guerra árabe-israelí. Después de derrotar a los árabes, Israel conquistó la franja de Gaza y la Península del Sinaí.

1964

Se formó la OLP, Organización para la Liberación Palestina.

1967

La Guerra de Seis Días, Israel se adueñó de la ciudad, lo que, más tarde, trajo un grave problema: entre los territorios de los que se apoderaron, estaban Cisjordania y Gaza, ocupados por más de dos millones de palestinos que pedían (y piden) su independencia, además de los Altos de Golán (Siria).

1973

Comenzó la guerra de “Yom Kipur”. Los ejércitos árabes de Egipto y Siria lanzaron una ofensiva para recuperar los territorios perdidos, pero volvió a vencer Israel.

1974

La OLP es reconocido por la ONU como representante del pueblo palestino.

1975

Guerra de Líbano. Israel pretende expulsar de Líbano a los palestinos. El conflicto destroza la economía y el ejército del país.

1978

Estados Unidos, Israel y Egipto firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión Palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Israel y Egipto.

1979

Se firmó el tratado de paz entre Egipto e Israel, en Washington.

1981

subió al gobierno el “Likud”, un grupo nacionalista de extrema derecha. También en este año se apropiaron de los altos del Golán. Un año después, Israel invadió Líbano.

1986

Yaser Arafat reconoce el derecho a existir del Estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.

1987 – 1994

Se llevó a cabo la "Intifada" (“sublevación”, en árabe), levantamiento popular palestino, inicialmente no violento y caracterizado por que niños y jóvenes lanzaban piedras contra Israel y la OLP, que no había demostrado su funcionalidad. Este fue el detonante de un proceso de transformación profunda de la sociedad Palestina.

1993

Se decidió conceder tierras a los palestinos a cambio de paz, por lo que el Primer Ministro Israelí y el líder de la OLP firmaron un acuerdo de paz en Washington, el cual se rompió debido a que nunca se pusieron de acuerdo sobre la repartición. En Oslo, Israel y la OLP concluyeron el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y una solución al conflicto en dos etapas: un periodo de autonomía seguido de un acuerdo sobre el estatuto definitivo en los territorios palestinos.

1994

Israelíes y palestinos firmaron el Acuerdo de El Cairo, sobre la aplicación de la autonomía de los segundos, por un periodo de cinco años. El ejército israelí abandonó casi el 70 por ciento de la franja de Gaza y Jericó, en donde se instaló la autoridad palestina. El 25 de febrero en Hebrón, entró un ultraderechista israelí a la Tumba de los Patriarcas y asesinó a decenas de palestinos que oraban.

Un año más tarde, ambas partes firmaron otro acuerdo sobre extensión de la autonomía de tierras palestinas. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, fue asesinado por un extremista judío a fin de provocar el fracaso en el proceso de paz. Se extiende la autonomía palestina a Cisjordania.

1997

El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat y Netanyahu concluyeron un acuerdo sobre la retirada israelí de casi toda la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Israel comenzó la construcción de una colonia judía en Jerusalén este, lo que provocó disgusto entre los palestinos.

1998

Israel y Palestina firmaron un acuerdo sobre la retirada militar israelí de Cisjordania en Wye Plantation, Estados Unidos, lo que no se ha cumplido completamente. El Plan Wye incluye la retirada israelí de un 12% de Cisjordania a cambio de que la OLP proteja la seguridad de Israel.

1999

Ante las elecciones de Israel, la OLP decidió postergar la proclamación unilateral del Estado palestino. Es elegido Ehud Barak primer ministro israelí. Firmaron en Egipto un memorándum que recogió y confirmaba el acuerdo de Wye Plantation, el cual prevé que para enero siguiente, los palestinos controlarían el 40 por ciento de Cisjordania y que las negociaciones de paz terminarían el 13 de septiembre de 2000, lo cual no sucedió.

2000

A mediados del año se reiniciaron las negociaciones para la paz en Medio Oriente, con el presidente norteamericano William Clinton actuando como intermediario. Finalmente, Yasser Arafat, presidente de Palestina, decidió no aceptar el acuerdo.

El 28 de septiembre estalla la segunda Intifada tras la visita del derechista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

El 9 de diciembre de 2000 Ehud Barak dimite y convoca elecciones anticipadas.

2001

El 6 de febrero se celebraron los comicios a primer ministro y el ex general Ariel Sharon, dirigente radical del partido nacionalista Likud, derrotó a Ehud Barak.

El 3 de octubre: Bush declara que reconocerá un Estado palestino si hay acuerdo de paz.

El 13 de diciembre: Sharon rompe contactos con la Autoridad Nacional Palestina y prohíbe a Arafat salir de Ramala

2002

Los ataques por parte de Israel no han cesado, estos se incrementaron a principios de marzo de este año (2002), sobre todo el la zona de Jenin.

2002

en febrero se recrudece el conflicto. Israel ataca objetivos de la ANP por tierra, mar y aire en la mayor ofensiva desde el inicio de la segunda Intifada.

Se incrementan los atentados suicidas por palestinos, por lo cual el 10 de marzo el ejército israelí lanza un ataque contra la ANP.

El 28 de marzo se realiza la cumbre de países árabes, a la cual Sharon no autoriza asistir a Arafat. Un nuevo atentado deja como saldo 20 muertos en Netania, a lo cual Isarel ataca el complejo presidencial de Arafat, aislándolo de la ANP.

El 28 de abril, israelíes y palestinos aceptan una propuesta de Bush en la cual expertos militares estadounidenses y británicos custodiarán a seis palestinos reclamados por Israel por terrorismo, lo que supone el fin del asedio a Arafat en Ramala.

1 de mayo, Israel levanta el cerco a Arafat tras más de un mes de asedio. Los tanques israelíes comienzan a retirarse de Ramala.

10 de mayo, los 123 palestinos que desde el pasado 2 de abril permanecían refugiados en el interior de la Basílica de la Natividad de Belén, han salido del santuario. Ç

12 de junio, el Ejército israelí termina su retirada de Ramala y levanta el cerco sobre el cuartel general del presidente palestino, Yasir Arafat.

17 de junio, Israel comienza a construir un muro el cual aislará a los palestinos. La muralla de cemento y acero para impedir el paso de terroristas tendrá 130 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario